Género: Cuento
Público: Infantil

Panamericana Editorial
Bogotá, 2015, 80 p.
Ilustraciones de Catalina Acelas


ISBN: 978-958-30-4714-5

Premio Nacional de Cuento Infantil Concurso 26 de Julio, Cuba, 1975.

"Mi abuelita Milagro hacía pan de violetas". Desde su primera línea, esta obra poética y de un divertido surrealismo nos introduce en una refrescante recreación de los personajes, las costumbres, las leyendas y los paisajes del campo cubano.

Con este primer libro, escrito cuando era un adolescente, Antonio Orlando Rodríguez se situó entre las figuras más sobresalientes de la literatura infantil de su país. Abuelita Milagro es una colección de cuentos y viñetas que gira alrededor de una abuela, sus nietos, sus vecinos y sus animales, quienes conforman un mágico, barroco y colorido universo.

 

"Rodríguez se estrenó como autor para niños con un libro que en no poca medida se nutre de la tradición popular y el folclor cubanos. Utiliza esos ingredientes con respeto y, a la vez, con una desinhibida libertad. De ese modo los rejuvenece y les da otro aire. En ese tratamiento imaginativo, echa manos a recursos como el humor y la poesía, esta última creada a partir de los elementos más cotidianos".
–Carlos Espinosa Domínguez, Cubaencuentro, 2015.

"Desde las primeras líneas alienta en este hermoso libro un fresco aire campesino. En ese clima Abuelita Milagro, figura de bondad que rebasa lo humano, se abre a la naturaleza misma".
–Hernán Rodríguez Castelo, El camino del lector, Quito, 1994.

"Quien mira el mundo con tales ojos, no puede duidarse que lleva en un bolsillo del alma la cédula de libre tránsito por las provincias de prodigio del mundo de los niños".
–Félix Pita Rodríguez, Granma, La Habana.

"Me pregunto qué habrá pensado el jurado del Concurso 26 de Julio 1975 –presidido por Mirta Aguirre–, cuando leyó aquel original delicioso, mitad autobiografía y mitad biografía colectiva. ¿Sabrían que estaban premiando uno de nuestros pequeños clásicos de la literatura para niños contemporánea?".
–Excilia Saldaña, Revolución y Cultura, La Habana

"Cuando el autor obtuvo, muy joven aún, el premio 26 de Julio con este título, no podía imaginarse que diez años más tarde el libro gozaría de rebosante salud y de la juventud entusiasta de las obras llamadas a perdurar".
–Julio M. Llanes, Escambray, Sancti Spiritus, Cuba.

"Abuelita Milagro es un poco esa abuela que todos hemos tenido o soñado tener".
–Chely Lima, Bohemia, La Habana.

"Una feraz muestra del talento, gracia y frescura de ese cuentero nato y neto que es, a no dudarlo, Antonio Orlando Rodríguez".
–Waldo González López, Trabajadores, La Habana.