Género: Teatro
Público: Adulto

Ediciones Huso
Madrid, 2017, 70 p.


ISBN: 978-84-946245-7-5

Entre la ficción pura y el documento político, la obra de teatro El León y la Domadora es la crónica del itinerario hacia un lugar inexistente: la "tierra prometida". En este acercamiento al tema del éxodo y del exilio a través de dos personajes circenses –un león depresivo y dependiente y una domadora empeñada en encontrar una vida humana–, Antonio Orlando Rodríguez utiliza el absurdo y lo grotesco como lupas para observar mejor la realidad. Se trata de una fábula ácida en la que los roles del ser humano y de la bestia se confunden e intercambian, condenados ambos a vivir en una jaula dentro de otra jaula, dentro de otras miles de jaulas...

Según los teatristas colombianos Rolf y Heidi Abderhalden, El León y la Domadora ilustra "la dimensión trágica y a la vez irrisoria de la condición humana en nuestros días, donde el teatro aparece como una tierra de asilo y un último lugar de la ilusión, y la carpa del circo como la posibilidad de una ciudad refugio".

La compañía Mapa Teatro estrenó esta obra el 11 de marzo de 1998, en Bogotá, con la actuación y dirección de Rolf y Heidi Abderhalden. El espectáculo participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá de 1998 y en el Festival Internacional de Buenos Aires de 1999. En el año 2010, el periódico El Espectador escogió El León y la Domadora como uno de los diez estrenos más significativos del teatro colombiano durante el período 1910-2010.