Premio Internacional Alfaguara de Novela 2008.
Espiridiona Cenda, una diminuta joven cubana de solo veintiséis pulgadas de estatura, llega a la Nueva York de fines del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. Esta biografía imaginaria de un personaje real recrea con libertad y una fabulación ilimitada las aventuras y desventuras de Chiquita, una mujer seductora e independiente que llegó a convertirse en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros de vaudeville y las ferias de su tiempo.
Elegante, humorística y llena de peripecias, la novela Chiquita, del autor cubano Antonio Orlando Rodríguez, es un ambicioso fresco de una época pródiga en transformaciones sociales y milagros tecnológicos, en que las potencias se disputaban territorios, las cofradías secretas no habían perdido la esperanza de convertir el mundo en una gran Arcadia y las "curiosidades humanas" ejercían una extraña atracción sobre las multitudes.
Según el acta del jurado del XI Premio Alfaguara de Novela, que la escogió como ganadora entre más de 500 obras concursantes, Chiquita es una obra "llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario".
Merecedora de elogios de la crítica y el público, Chiquita obtuvo, además en Estados Unidos el galardón Florida Book Awards 2008, en la categoría Mejor Libro en Español.
"Estamos ante un fabulador con mayúsculas. No era chiquito, ni fácil, el reto narrativo que Antonio Orlando Rodríguez se autoimpuso hace cinco años: manejar con soltura tanta información y resolver con tanta gracia un asunto incómodo e inquietante, y llegar a fascinarnos con una historia tremenda de superación personal, con un noble alegato contra “los barrotes que delimitan tantas jaulas invisibles”.
–Ernesto Callabuig, El Cultural, Madrid.
"Una atractiva mezcla de potencia imaginativa y pequeñas intrigas narrativas desperdigadas con eficiencia y eficacia, capaces de mantener en vilo al lector durante más de 500 páginas".
–Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya, Barcelona.
"La novela genera una sonrisa permanente por su humor; por el carácter desinhibido, dominante y picaresco de su protagonista; por la hábil mezcla de realidad y fantasía".
–Celia Cernadas, Qué leer, Barcelona.
"Original y pulida prosa que nos traslada a los novelistas de otra época, de un tiempo donde primaba el saber contar historias".
–Deia, Bilbao.
"Un libro lleno de fantasía y humanidad. Una delicia".
–Verónica Murguía, La Jornada, México.
"Una elegante alegoría política recorre las páginas de esta novela".
–Daniel Mapelli, Clarín, Buenos Aires.
"Una atractiva 'biografía' con sabores decimonónicos, de excelente estilo, que nos ofrece un abigarrado y colorido repertorio de personajes históricos e imaginarios".
–José Promis, El Mercurio, Santiago de Chile.
"Encantadora, simplemente deliciosa. Antonio Orlando Rodríguez ha dado un largo salto a la madurez literaria con Chiquita".
–Ricardo González Vigil, El Comercio, Lima.
"Chiquita pero tempestuosa, sensual en su música, desproporcionadamente impactante para su tamaño, imán de intrigas internacionales. Así es el personaje de la novela que acaba de ganar el prestigioso Premio Alfaguara, que parece un eco de la Cuba que la vio nacer".
–Jorge Ignacio Covarrubias, The Associated Press, Nueva York.