Dos jóvenes bogotanos emprenden un viaje a La Habana con el propósito de ver a la legendaria actriz italiana Eleonora Duse, quien ha regresado a las tablas. Corren los "locos años 20" y cualquier cosa puede suceder. Los protagonistas de este libro saltan de las sombrías oficinas de la policía secreta a un baile de Las mil y una noches, de un agitado homenaje a Lenin a un toque de tambores en honor a Babalú Ayé, del escenario de un brutal crimen en el barrio chino a orgías interraciales y sórdidos prostíbulos, mientras hacen lo imposible por lograr que la famosa actriz Eleonora Duse les conceda una entrevista.
Hechiceros que hacen transmigrar las almas, monjas hermafroditas, apolos comunistas y mensajeros del mundo astral que intentan cambiar el terrible destino de una isla condimentan esta trepidante farsa con fondo de tragedia, en la que el autor cubano Antonio Orlando Rodríguez entremezcla lo sobrenatural, lo erótico, lo poético y lo político.
Dos voces narrativas –un dandi que vive junto a su amante las más extrañas aventuras y una diva que, hastiada de todo, repasa su existencia con dramatismo e ironía– revelan, de manera singular, los estertores de una época en una novela intensa y bellamente escrita de la que emergen, como protagonistas, dos ciudades: la grisácea y conventual Bogotá y una Habana atrevida y cosmopolita.
"Un coctel explosivo que mezcla humor, lirismo, grotesco e introspección."
–Alonso Bermejo, Newsweek en español, Miami.
"Su prosa está llena de fino humor, y su trama entrelaza con la complejidad y la elegancia"
–Críticas, Nueva York.
"Con agudo humor desbarata las certezas de una época y pone signos de interrogación en los salones de los abuelos. Levanta los tejados de barro para mostrar lo que anda bien guardado y nos muestra que todas las puertas tienen un hueco en la cerradura para asomarse y mirar… Un homenaje de Antonio Orlando Rodríguez a La Habana y a Bogotá."
–El Colombiano, Medellín.
"Un libro divertido y melancólico, lleno de desparpajo, pero también capaz de despertar una dolida y lúcida reflexión sobre la condición humana".
–Elbio R. Barilari, La Raza, Chicago.
"Una de las novelas latinoamericanas más deliciosas, divertidas e irreverentes de las últimas décadas."
–Chely Lima, Triunfo, Miami.
"Aprendices de brujo es una novela compleja, elegante y profundamente Caribe."
–Sun Sentinel, Fort Lauderdale.
"Un libro a ratos hilarante y picaresco, por momentos dramático y sobrenatural, sorprendente siempre."
–Harper's Bazar, edición en español, Miami.